martes, 25 de octubre de 2011

Demografía: una ciudad cosmopolita

París acoge a una población con múltiples rostros. Una gran proporción de estudiantes, jóvenes activos y personas mayores, numerosos turistas y una parte importante de extranjeros residentes: una auténtica riqueza cultural.


Más de dos millones de almas pueblan París. En el último censo de población completo (1999), la capital contaba con 2.125.246 habitantes en una superficie de 10.540 hectáreas: es decir, más de 20.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Es la densidad más elevada de Francia. Según recientes estudios, el número de parisinos ha aumentado en 19.000 habitantes entre 1999 y 2004 después de una disminución constante desde 1950. Esta tendencia al alza continúa.

Actualmente, los parisinos representan el 19,3% de la población de Île-de-France, es decir, uno de cada cinco y el 3,6% de la población nacional, es decir, un francés de cada veintiocho. La ciudad alcanzó el nivel de población máximo en 1921 con cerca de tres millones de residentes. Desde este período, el número de sus administrados se ha reducido poco a poco.
Pero cada año, los turistas engrosan estas cifras. En 2006, París acogió a 27 millones de visitantes.


Los distritos del centro, menos poblados

La densidad de la población varía según los distritos. La mínima se registra en el distrito 12 (8.370 habitantes por km2, debido a la presencia del bosque de Vincennes), así como en el distrito 1 (9.228 habitantes por km2). En cambio, en el distrito 11 es la más elevada (más de 40.000 habitantes por km2). París es el departamento de Francia que cuenta con el menor número medio de habitantes por unidad familiar. El tamaño medio de los hogares parisinos es inferior a dos (1,75): las familias con un sólo hijo son mayoritarias (50% de los hogares).

Los solteros son numerosos en la capital. El número de habitantes también varía según los distritos. Los tres distritos más poblados son, por orden, el 15, el 18 y el 20. Los menos poblados corresponden a los pequeños barrios del centro del municipio: los distritos 1, 2 y 4.


Una ciudad mestiza

¿Quiénes son los habitantes actualmente? Los parisinos de nacimiento son escasos. La mayoría de los residentes no han nacido en París. Son muchos los que abandonan su domicilio al jubilarse para retirarse a la provincia, especialmente al sur. Así, París es una ciudad más bien joven con una mortalidad inferior a la del resto de Francia.
La actividad de las mujeres en esta ciudad es importante: la tasa de actividad de las madres de familia con dos hijos alcanza el 82%, una cifra muy superior a la media nacional.

En París viven aproximadamente 310.000 extranjeros, es decir el 14% de la población total; una parte considerable, aunque el número de extranjeros residentes en París ha disminuido desde 1982. Al mismo tiempo, el número de personas que ha adquirido la nacionalidad francesa ha aumentado. Entre los extranjeros que viven en París, el 70% no procede de la Unión Europea. Las nacionalidades representadas son muy variadas. Estudios, trabajo, familia, etc.: numerosas razones llevan a los extranjeros a instalarse en París. La variedad de nacionalidades es mucho más importante que en el extrarradio. Los magrebíes, turcos y europeos de la Unión, que constituyen el 78% de los extranjeros que habitan en suelo francés, sólo constituyen el 56% de los parisinos de nacionalidad extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario