lunes, 17 de octubre de 2011

Sectores de producción

La agricultura y la industria agroalimentaria

Francia es la primera potencia agrícola de la Unión Europea, por delante de Alemania. Es asimismo el segundo exportador mundial de productos agroalimentarios, tras Estados Unidos.

La energía

A pesar de disponer de recursos muy limitados, Francia logra actualmente producir el 50% de sus necesidades energéticas, cuando en 1973 sólo llegaba al 25,3%. Este resultado implica una independencia comparable a la de Alemania y muy superior a la de Italia o Japón. La mejora de la situación energética procede principalmente del desarrollo de producción de electricidad de origen nuclear, que en la actualidad sitúa a Francia en el segundo puesto de producción de este tipo de energía, tras Estados Unidos.

La industria

La industria frncesa es la segunda de Europa y la cuarta del mundo tras las de Estados Unidos, Japón y Alemania. El sector secundario asegura el 22% de los empleos, el 40% de las inversiones y casi el 80% de las exportaciones francesas. Sin embargo, aunque la industria ha cuadriplicado su producción desde 1950, ha perdido casi 1,5 millones de empleos a lo largo de los últimos veinticinco años. La industria francesa ha experimentado una acelerada concentración de empresas y un rápido desarrollo de sus inversiones directas en el extranjero.

El comercio


Los sectores comerciales y de la artesanía tradicional (panaderías, pastelerías o charcuterías) tienen un volumen de negocios superior al billón de euros que se reparte entre el comercio detallista, incluído el artesanado comercial (36%), el comercio al por mayor (48%) y el comercio y reparación del automóvil (16%). Las ventas de mercancías generan 180 000 millones de euros de márgenes comerciales.

La banca y los seguros

El sistema bancario ocupa un lugar importante en la economía francesa. Las actividades bancarias contribuyen en un 4% al PIB. Los principales grupos bancarios se encuentran entre las mayores empresas francesas por su número de trabajadores (400 000 asalariados) así como por su capitalización bursátil. El desarrollo del sisema bancario se aprecia igualmente en el número total de bancos y cajas de ahorro (unos 1 500) y por las sucursales bancarias instaladas en Francia, 25 500 aproximadamente, sin contar las 17 000 oficinas de la red de Correos.

El turismo

Francia es un destino estrella para los turistas. Primer país receptor del mundo, acogió en 2001 a 76,5 millones de turistas, es decir, el 10,8% del total mundial. El peso del turismo en la economía francesa fue del 6,7% en 2002 (2,9% la agricultura) y el excedente anual del turismo en la balanza de pagos es importante (15 000 millones de euros en 2002).

El transporte

Francia se beneficia de una de las redes de transportes más densas y eficientes del mundo, con 146 km de carreteras y 6,2 de vías férreas por cada 100 km2. Las redes interiores e internacionales están focalizadas en París, lo que refuerza el peso de la capital en la organización del territorio. Durante mucho tiempo estas redes han sido concebidas desde una perspectiva de integración nacional, pero hoy se piensan más bien en función del espacio europeo.


Fuentes:http://www.diplomatie.gouv.fr/es/article_imprim.php3?id_article=70

No hay comentarios:

Publicar un comentario